Requisitos para abrir una clínica de fisioterapia ¡Guía completa!

¡Comparte esta noticia!
5
(3)

Actualmente por las circunstancias socio sanitarias que vivimos, las necesidades de cuidarnos están más presentes que nunca. Los centros de fisioterapia contribuyen a restablecer y aumentar el nivel de salud y bienestar de los pacientes, pero también tiene la misión prevenir posibles lesiones y patologías. Por ello, los tratamientos defisioterapia están siendo muy demandados y la profesión necesita de profesionales cualificados. Si tú eres uno de esos profesionales que está pensando en abrir su propio negocio, te contamos los requisitos para abrir una clínica de fisioterapia.

Requisitos para abrir una clínica de fisioterapia: ¿Qué hacer primero?

Una vez hayas tomado firmemente la decisión de crear tu propia clínica, hay que tener muy claros los requisitos para abrir una clínica de fisioterapia y dar los primeros pasos para hacerlo real. Debes tener en cuenta también otros aspectos esenciales que te planteamos aquí además de lo administrativo:

1.      El presupuesto: está claro que la inversión inicial es lo más importante a la hora de abrir un negocio propio. Esto es así porque el presupuesto con el que cuentes marcará qué zonas de la ciudad puedes permitirte, qué reformas necesita el local, el material y el personal que trabajará contigo, etc. Es importante que trates de ajustarte en todo momento, porque podrías tener pérdidas difíciles de afrontar, sobre todo al principio. Ten en cuenta los permisos administrativos que habrá que gestionar, de lo que te hablaremos en detalle más adelante.

2.      Realizar un plan de negocio: en este papel organizativo te recomendamos incluir tus objetivos de empresa a corto y largo plazo, el plan de financiación con el que quieres contar, el estudio de la competencia en tu cuidad o zona y el plan de viabilidad.

3.      Elección del local. Debes elegir y habilitar un local que esté ubicado en una buena zona, preferiblemente cerca de una zona hospitalaria para tener una mayor demanda y visibilidad.

4.      Compra de materiales. Los aparatos necesarios y materiales de fisioterapia son imprescindibles tenerlos en cuenta entre los gastos generales de apertura y para poder desarrollar tu clínica de fisioterapia. Deben además cumplir determinados requisitos para que puedas trabajar con ellos, por lo que es importante informarse.

5.      Contratación de personal, en caso de que tu presupuesto te lo permita. Los empleados y fisioterapeutas que creas que vayan a trabajar en tu clínica deben contar también con la formación académica adecuada para sus funciones. Si vas a abrir una clínica de fisioterapia que necesite más personal, es necesario estudiar los tipos de contrato de trabajo y las condiciones estipuladas por ley para el empresario y el trabajador. Los contratos laborales quedan regulados en el Estatuto de los Trabajadores.

6.      Contar con una estrategia de captación y gestión de clientes, en la que puedas recoger información como historial de pacientes, el consentimiento informado, la agenda médica y las listas de espera.

Nosotros podemos ayudarte en la gestión de clientes, con Fisiosad puedes ofrecer servicio de citas online a pacientes y darte a conocer como fisioterapeuta a domicilio en tu localidad. Tenemos un método de trabajo avalado por 7 años de experiencia y buenos resultados. Puedes registrarte de manera gratuita en nuestra página web y conocer nuestro método de trabajo.

El equipamiento necesario para tu clínica de fisioterapia

Otro de los requisitos para abrir una clínica de fisioterapia es tener el equipamiento con todo lo necesario para que tu clínica de fisioterapia despegue incluye aparatología básica para tratamientos a los pacientes:

–          Camillas.

–          Grúa para el traslado de personas discapacitadas.

–          Equipamiento de gimnasio.

–          Equipos de electroterapia.

–          Equipos de mesoterapia.

–          Aparatos de aire acondicionado y calefacción.

Además, otros de los requisitos para abrir una clínica de fisioterapia te recomendamos que la consulta de fisioterapia cuente como mínimo con: área de recepción, sala de espera de pacientes, área asistencial para la valoración diagnóstica y el tratamiento, un área de servicios para aseo con un lavamanos y cuarto de baño para los pacientes.

Forma jurídica de tu clínica de fisioterapia

Uno de los requisitos para abrir una clínica de fisioterapia es la peculiaridad de elegir qué forma jurídica va a tener. De la forma jurídica van a depender los trámites a realizar para constituir la empresa.

Para elegir la forma jurídica de la clínica, hay que tener en cuenta estos factores:

la actividad a desarrollar, el número de socios implicados en el proyecto, responsabilidad que se va a asumir, capital inicial que se quiere aportar y las obligaciones fiscales.

Las formas jurídicas más recomendadas para abrir una clínica de fisioterapia son:

–     Autónomo: es una sola persona, sin capital inicial y con responsabilidad económica personal e ilimitada.

–  Comunidad de bienes: frecuente en clínicas de fisioterapia con 2 o 3 fisioterapeutas, sin capital inicial y con responsabilidad ilimitada.

–   Sociedad civil: similar a comunidad de bienes pero con personalidad jurídica propia.-   Sociedad mercantil: Sociedad Anónima, Sociedad Limitada o Cooperativa.

Trámites administrativos obligatorios para abrir tu clínica de fisioterapia

Como requisitos para abrir una clínica de fisioterapia, después de abordar estas primeras cuestiones estratégicas de negocio y tras estudiar el mercado local, te comentamos los trámites administrativos obligatorios que tendrás que hacer para abrir un centro de fisioterapia en tu localidad:

–          Obtener la Licencia de actividad en el Ayuntamiento.

–        Sacar la Licencia de obra en caso de que el local necesite reforma. Este trámite también se realiza en el ayuntamiento.

–        Obtener un nombre para la empresa que no esté ya registrado. Esto se realiza en el Registro Mercantil.

–          Obtener el Número de Identificación Fiscal (NIF).

–   Liquidar el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados con el modelo 600.

–       Obtener la Autorización sanitaria en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma. La legislación para crear un centro de fisioterapia requiere presentar determinada documentación en la Consejería de Sanidad de tu Comunidad Autónoma. Deberás llevar a cabo tanto la solicitud de instalación como la solicitud de funcionamiento, con el pago de las tasas correspondientes y los certificados y títulos académicos necesarios.

–        Alta fiscal en Hacienda y de Seguridad Social de la empresa y de los trabajadores. 

–    También es necesario cumplir con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, información y derechos de los pacientes (documento de consentimiento informado) y gestión de residuos.

–          Realizar el registro y adecuación de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) acorde con la legalidad al tener acceso y registro de los datos de tus pacientes.

Estos requisitos para abrir una clínica de fisioterapia son requisitos administrativos indispensables para que habiliten tu clínica para la práctica de la fisioterapia.

Esperamos que te hayan servido nuestros consejos sobre los requisitos para abrir una clínica de fisioterapia. Si quieres que te asesoremos más para que puedas cumplir tu sueño de tener tu propia clínica no dudes en contactarte con nosotros y registrarte de forma gratuita en nuestra plataforma de nuestra web para que te ayudemos a conseguir tus primeros clientes en tu localidad y tu negocio despegue más fácilmente. Si quieres ver nuestro artículo anterior sigue este enlace. ¡Síguenos en nuestras redes! Facebook Instagram

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.