Rehabilitación de prótesis de hombro

¡Comparte esta noticia!
5
(2)

Algunos estudios afirman que casi el 30% de las personas con más de 60 años presentan signos de artrosis de hombro. Si has tenido una cirugía de prótesis de hombro, te contamos en este artículo el tratamiento más recomendado para que tengas una pronta y exitosa recuperación. 

Desde fines del siglo XIX se comenzaron a colocar prótesis en el hombro con distintos diseños protésicos que han evolucionado hasta la actualidad con avanzados sistemas de prótesis. Hoy en día las prótesis de hombro tienen una enorme efectividad en los pacientes, siempre que después de la intervención realicen una rehabilitación efectiva y regular con especialistas fisioterapeutas. 

La falta de movilidad en un hombro es muy discapacitante a nivel laboral y en la vida diaria. Recuerda que la rehabilitación de una articulación con prótesis es fundamental cuanto antes mejor para que la articulación recupere toda su movilidad cuanto antes y hacer que las molestias desaparezcan. ¡Comenzamos!

¿Qué es una prótesis de hombro? 

Es el tratamiento mediante prótesis o artroplastia de hombro es necesario cuando hay que sustituir la parte de la articulación del hombro que se haya dañado y sea esencial reemplazarla.

Si el hombro ha sufrido un traumatismo por golpe con fracturas de húmero o bien la articulación del hombro está sufriendo un proceso degenerativo de artrosis o artritis por la edad, será necesario en muchos casos una intervención de la articulación del hombro.

En estos casos se dispone de una prótesis adaptada que emula la función del hombro devolviéndole la movilidad y su función articular. Además, cuando se dispone una prótesis de hombro, normalmente se elimina el dolor que causa el mal estar del paciente.

Tipos de prótesis de hombro

El hombro es una importante y compleja articulación que permite unir las extremidades de los brazos al tronco. En concreto está formado por: la clavícula, la escápula y el húmero, además de los correspondientes músculos, ligamentos y tendones que rodean este esqueleto de la articulación.

Hoy en día, debido a esta complejidad de partes que componen la articulación, hay diferentes modelos de prótesis de hombro o artroplastia de hombro adecuados para las problemáticas que tenga cada paciente en su articulación, te presentamos las cuatro que existen hoy en día:

1.     Prótesis total anatómica de hombro

Se llama así ya que imita la forma natural del hombro. Esta prótesis se utiliza para el tratamiento de dolencias como la artrosis. Se aplica en pacientes que tienen el hombro estable, es decir, que tiene el manguito de los rotadores intacto.

2.     Prótesis parcial anatómica de hombro o hemiartroplastia de hombro

Se utiliza esta prótesis normalmente cuando el paciente ha sufrido una fractura o traumatismo en el hombro y el cartílago de la glena no está desgastado la no sufrir otras patologías como artrosis.

3.     Prótesis de anclaje metafisario

Se utilizan en los casos de degeneración por artrosis o artritis, concretamente en pacientes que cuentan con buen estado de los huesos, ya que un desgaste muy agudo puede dificultar el anclaje de la prótesis.

4.     Prótesis invertida de hombro 

Se emplean en pacientes con daños severos en el manguito de los rotadores, lo que permite la movilidad del hombro. Está indicada tanto en pacientes que hayan sufrido fracturas como en casos de artrosis.

Los pacientes que requieren de esta prótesis tienen muy poca movilidad y funcionalidad en el hombro. Pero esta prótesis innovadora, se ha convertido en la solución para estos casos y es la prótesis de hombro que más se está utilizando en los últimos años. Permite a pacientes con lesiones crónicas del manguito rotador no reparables y artrosis con mucha perdida de movilidad del hombro recuperar parte de la movilidad y reducir al mínimo el dolor que estas dolencias suponen en la articulación.

La forma en la que están confeccionadas las prótesis invertidas de hombro hace que tengan más estabilidad y la musculatura trabaje de manera más adecuada. Sin embargo, como punto desfavorable sobre estas prótesis, hay que hablar del hecho de que consume mucho más hueso que la colocación de una prótesis anatómica. Esto supone que puede complicar las futuras revisiones del paciente y hace que algunos traumatólogos las desaconsejen para pacientes más jóvenes.

Actualmente se ha conseguido que las prótesis se adapten de forma personalizada a cada paciente debido al gran número de componentes modulares de las prótesis que existen. Esto hace que las cirugías de prótesis de hombro sean adaptables a cada persona y por tanto sean exitosas.

¿Cómo es la intervención de prótesis de hombro?

Es una intervención que se realiza con anestesia general. El especialista accede a las partes dañadas de la articulación y sustituye los elementos óseos dañados por los componentes de la prótesis adecuados para ese paciente. De esta forma, le permite recuperar la función perdida de la movilidad del hombro y se elimina el dolor articular que acompañaba el daño de la zona.

Normalmente la intervención dura una media de dos horas, una vez terminada la intervención el paciente necesitará ingreso hospitalario de 2 a 7 días aproximadamente para observar su evolución.

¿Cómo es la recuperación?

Normalmente las primeras 3-4 semanas el paciente tendrá el brazo inmovilizado con un cabestrillo para permitir una buena cicatrización de los tejidos. Durante estas semanas se pueden realizar algunos ejercicios pasivos muy suaves de movilidad, siempre realizados por un especialista.

La rehabilitación más profunda de la articulación del hombro después de un mes o 6 semanas tras la operación.

Ejercicios de fisioterapia tras la implantación de prótesis de hombro

La rehabilitación tras la colocación de prótesis de hombro requiere de un plan de tratamiento de fisioterapia extenso durante semanas incluso meses según la gravedad del estado previo del hombro. En este tratamiento de fisioterapia hay que trabajar la musculatura y su flexibilidad tras la correcta cicatrización de los tejidos alrededor de la prótesis, la circulación sanguínea en los tejidos del implante y la fuerza de los músculos y tendones que lo sostienen.

Todos los ejercicios tienen que realizarse con la guía y supervisión de un fisioterapeuta especialista, es recomendable hacer los ejercicios de 10 a 15 minutos y dos o tres veces al día, al menos al comienzo de la recuperación. Te recomendamos estos tres:

1.    El péndulo circular:

Es uno de los ejercicios iniciales y fáciles de hacer. Inclinando el tronco hacia delante desde la cintura a 90 grados, usa la otra mano del hombro sano para apoyarte en una superficie y mantener el equilibrio de forma segura. Realiza movimientos circulares con tu brazo en el sentido de las manecillas del reloj, 10 vueltas hacia un lado y otras 10 hacia el otro.

2.    Flexión del Hombro (Asistido):

Este ejercicio tienes que realizarlo con un fisioterapeuta, debido al grado de movlidad que supone. Entrelaza tus dedos de las manos y eleva muy lentamente los brazos por arriba de la cabeza manteniendo los codos extendidos. Son aconsejables de 10 a 15 repeticiones 3 veces al día.

3.    Rotación apoyada del hombro (Asistido) 

Sentado en una silla, mantener el codo apoyado en una mesa haciendo 9 grados con el hombro y con la palma de la mano extendida hacia delante (no hacia arriba ni hacia abajo). Girar muy despacio el antebrazo rotándolo hacia delante y hacia atrás y hacer 10 repeticiones 2 veces al día. Por el grado de apertura del hombro tiene que hacerse con un especialista.

En Fisiosad contamos con un equipo experto de fisioterapeutas especializados a domicilio que podrán ayudarte a recuperarte de tu intervención de prótesis de hombro en la comodidad de tu casa, con todas las medidas de seguridad sanitaria. Contáctanos para informarte de toda la ayuda que podemos darte y síguenos en nuestras redes sociales Facebook Instagram

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.