La fisioterapia en el tratamiento de la escoliosis

¡Comparte esta noticia!
5
(1)

La escoliosis es una de las enfermedades que afectan a la columna vertebral y que tiene cada día más casos diagnosticados. Se desarrolla normalmente en los pacientes cuando pasan de la infancia a la adolescencia, en el llamado estirón, identificando una curvatura lateral en la columna vertebral. La escoliosis en esta edad pre adolescente es la forma más común de la enfermedad y supone un 80% del total de los casos. Además, alrededor del 3% de los adolescentes tienen escoliosis. Por ello, en este artículo vamos a hablarte de esta enfermedad, sus síntomas y de la fisioterapia en el tratamiento de la escoliosis para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué es la escoliosis?

La llamada escoliosis idiopática es una alteración anatómica que afecta a la estructura de la columna vertebral, de manera que ésta pierde su linealidad y se produce una curvatura lateral además de una posible rotación vertebral.

Para identificar el grado de curvatura el especialista distinguirá uno de los lados como cóncavo y el otro convexo que determina la dirección de la curva de la escoliosis. La vértebra que se encuentra con mayor separación respecto a la línea de la columna la llaman «vértebra ápex» y marca el ángulo de curvatura respecto a la línea de la columna.

Puede presentarse por diferentes causas, lo cierto es que se desconoce su origen en muchas de las veces, y recibe el nombre de “escoliosis idiopática”.

Por suerte, en la mayoría de los casos los pacientes niños presentan una escoliosis leve (menos de 10° de curvatura según el ángulo de Cobb), pero si no se tratan el estado y las deformidades de la columna vertebral se agravan y empeoran con el crecimiento. La escoliosis avanzada puede ser muy grave e incluso incapacitante para el paciente, ya que curvatura muy acentuada de la columna produce una reducción en la cavidad del pecho.

Y esto tiene consecuencias tan graves como una dificultad importante del funcionamiento de los pulmones y por tanto de la respiración y oxigenación de la sangre. Por ello anticipar un tratamiento al detectar la presencia de esta enfermedad es esencial para frenar su empeoramiento y ganar una mayor calidad de vida

 ¿Cuándo aparece y qué lo causa?

La escoliosis se puede clasificar según múltiples factores. Según en qué etapa vital del paciente aparece se pueden clasificar en edad de aparición, habiendo tres tipos:

  1. Escoliosis infantil: que se da en niños de menos de 3 años.

2. Escoliosis juvenil: que se desarrolla en niños de entre 4 a 10 años.

3. Escoliosis adolescente: esta se da en los adolescentes que oscilan de entre 11 a 18 años.

4. Escoliosis adulta: en los pacientes que se les diagnostica con más de 18 años.

Dependiendo de la causa de la enfermedad, también se puede clasificar en dos tipos de escoliosis:

a) Escoliosis congénita: es aquella que se presenta en el nacimiento, momento en el que las costillas o vértebras del bebé no se forman adecuadamente.

b) Escoliosis neuromuscular: se origina a causa de un problema en el sistema nervioso del niño que afecta también a los músculos. Los problemas que lo desatan pueden ser parálisis cerebral, sufrir de distrofia muscular, de espina bífida o polio.

Además, las clasificación también especifican el grado angular que alcanza la curvatura de la columna (ángulo de Cobb), distinguiendo 6 tipos:

1.   Leve: las curvaturas cuyo ángulo sea igual o menor a 20°.

2.   Moderada: en las curvas que tienen un ángulo de 21° a 35°.

3.   Moderada a grave: son aquellas curvas que desarrollan un ángulo de 36° a 40°.

4.   Grave: en las curvas con un ángulo de 41° a 50°.

5.   Grave a muy grave: referido a las curvaturas con ángulo entre 51° y 55°.

6.   Muy grave: se trata de las curvaturas más agudas con ángulo mayor a 56°.

Síntomas de la escoliosis

En la mayoría de los casos no hay síntomas, pero se pueden comenzar a desarrollar dolencias y alteraciones motoras que ayudan a identificar la enfermedad. Ante estos síntomas hay que empezar la fisioterapia en el tratamiento de la escoliosis.

Ante la sospecha de padecer esta enfermedad motora, se comienzan a desarrollar algunos síntomas frecuentes como los siguientes:

–          Percibir la altura de los hombros o cintura a distinta medida, y percibir más saliente un omóplato que el otro.

–          Observar una curvatura de la columna hacia un lado en la palpación de las vértebras.

–          Adoptar incorrectas posturas por predisposición corporal.

–          Dolor en la espalda baja o los hombros.

–          Debilidad en la espalda después de estar sentado por mucho tiempo.

–          En los casos más avanzados, dificultad para sentarse, e incluso también para respirar.

¿Cómo se diagnostica la escoliosis y el grado?

Las primeras etapas de la escoliosis pueden ser difíciles de diagnosticar, por lo que el médico especialista realizará varias pruebas para determinar con exactitud de qué se trata así como la causa.

Lo primero que realizará es un examen físico, inclinando la espalda del paciente hacia delante para poder apreciar mejor la disposición de las vértebras. Posteriormente se realizan radiografías para determinar de manera precisa el grado de la escoliosis por el ángulo de la curvatura.

Además, se pueden hacer otras pruebas como resonancia magnética y tomografías computarizada de la columna.

Una vez diagnosticada la enfermedad, el especialista determinará un tratamiento adecuado para el grado de gravedad de la curvatura de la columna, entre ellos el más importante y el prioritario es la fisioterapia. La fisioterapia en el tratamiento de la escoliosis es fundamental y es importante empezarla cuanto antes.

La fisioterapia en el tratamiento de la escoliosis

Es muy importante diagnosticar la escoliosis lo antes posible para evaluar el mejor tratamiento a seguir y emepezar la fisioterapia en el tratamiento de la escoliosis. Con ello se podrá frenar el avance del deterioro de la columna e incluso llegar a corregir la curvatura, bien de forma parcial o total.

En los casos más graves puede ser necesario aplicar un tratamiento quirúrgico para introducir varillas metálicas en la zona de la columna donde se presenta la curvatura.

En los casos moderados se puede requerir el uso de un corsé, sin embargo no son eficaces para las escoliosis congénitas o neuromusculares.

A la hora de tratar la escoliosis, se tendrá en cuenta la edad del paciente, la gravedad de la curva de su espalda y más factores físicos.

La fisioterapia en el tratamiento de la escoliosis es lo más importante para estos pacientes, ya que se adaptan a todos los grados de gravedad de la columna así como a la edad del paciente. Además, la fisioterapia tiene varios tipos de tratamientos que se pueden personalizar en cada uno de los pacientes y combinarse con otros tratamientos como los post quirúrgicos y los ortopédicos.

Tipos de tratamientos de fisioterapia para la escoliosis

La fisioterapia en el tratamiento de la escoliosis tiene muchos tratamientos y técnicas para aplicar mejoría en el estado de los pacientes desde los más leves a los graves. Además la fisioterapia ayuda a reducir la curvatura de la columna y a mantener los resultados de manera estable a lo largo del tiempo.

La fisioterapia en el tratamiento de la escoliosis tiene una serie de ejercicios clave como los estiramientos y ejercicios para flexibilizar y fortalecer la columna vertebral.  Además, según el caso también se aplicarán ejercicios de movilización para activa y pasiva para mejorar el movimiento articular en columna vertebral, cintura y tronco.

–          La Reeducación Postural Global (RPG)

Es muy suave pero efectivo para la escoliosis. Su objetivo es adoptar posturas de estiramiento de todo el cuerpo para naturalizarlas en el lenguaje corporal y adoptar posturas saludables.

–          Fisioterapia respiratoria

Puede ser necesario realizar este tratamiento para conseguir el mayor enderezamiento activo posible y evitar una mayor curvatura.

–          El método Klapp

Son ejercicios realizados en posición cuadrúpeda, como el gateo, estiramientos y movimientos adoptando esta posición. Se demostró que ayuda a fortalecer la columna y ayudar a que recupere su lugar lineal, así como los animales cuadrúpedos no presentan ningún tipo de curvatura vertebral.

–          El método SEAS

De entre la fisioterapia en el tratamiento de la escoliosis, este método hace referencia a las siglas de «Scientific Exercise Approach to Scoliosis», método que busca la mejor alineación posible vertebral del paciente en los tres planos del espacio, siendo un método de autocorrección tridimensional. Este método pretende corregir el crecimiento asimétrico de la columna evitando las cargas desiguales que sufre.

–          Método Schroth

Este método de fisioterapia en el tratamiento de la escoliosis se basa en dividir de manera figurada el cuerpo en bloques para trabajar las diferentes compensaciones y cargas que soportan cada una de manera desigual, además de reducir el posible hundimiento del pecho. Se emplean 5 técnicas principales: autoelongación, desviación, desrotación, respiración rotacional y estabilización.

–         Ejercicios de «core training».

Son ejercicios de estabilización que mejoran la fuerza y el control neuromuscular de los músculos encargados de mantener la alineación y estabilidad correctas de la columna vertebral. Los principales músculos en los que se enfocan en esta técnica son: el abdominal, las lumbares, los oblicuos interno y externo, el diafragma y la musculatura del suelo pélvico.

–         Ejercicios en piscina  

También hay otras prácticas muy beneficiosas de fisioterapia en el tratamiento de la escoliosis como los ejercicios en piscina, ya que favorece el fortalecimiento muscular de manera suave y sin impactos. Además es beneficioso para la respiración torácica, favorece la circulación, fortalece los músculos y mejora mucho el estado de ánimo del paciente.

Todos estos ejercicios de fisioterapia en el tratamiento de la escoliosis se tienen que desarrollar bajo la supervisión de un fisioterapeuta especialista que marque los objetivos a corto, medio y largo plazo. En Fisiosad contamos con los mejores profesionales de la fisioterapia, contáctanos para ayudarte en tu caso en particular, queremos que tu vida y tu bienestar mejoren día a día con nosotros. Escríbenos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook Instagram.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.