SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

Es una patología bastante común, los pacientes suelen presentar dolor en la zona lumbar que les irradia hasta la zona de la nalga o un poco más abajo. Suele confundirse con la ciática por eso la llamamos ‘falsa ciática’: el compromiso del nervio se por el músculo a la altura de la pelvis y no por una hernia.

ORIGEN E INSERCIÓN DEL MÚSCULO PIRAMIDAL

El músculo piramidal se origina en la superficie anterior del hueso sacro entre S2 y S4, sale de la pelvis por la escotadura ciática, discurre hacia abajo por la zona glútea y se inserta mediante un tendón largo en el borde superior del trocánter mayor del fémur.

La afectación de este músculo afecta a las articulaciones y músculos de la pelvis: cadera, articulación sacro-iliaca, cresta iliaca, glúteos, etc. Pudiendo añadir a los síntomas de dolor una posible ‘cojera’.

¿QUIÉNES SUELEN PADECER SD DEL PIRAMIDAL?

En el mundo del deporte es una patología común, suele afectar a personas que practican atletismo: maratonianos, pista, footing, etc. La zancada y el impacto contra el suelo son los desencadenantes de los síntomas.

También es bastante común en las personas que trabajamos durante mucho tiempo de pie o sentados. El músculo piramidal es un músculo estabilizador de cadera, por este motivo suele ser un síntoma común entre muchos trabajadores.

¿CÓMO PODEMOS ESTIRARLO?

• De pie, apoya el pie en tu rodilla contraria. Mueve las caderas hacia atrás, hacia el suelo e inclínate hacia adelante sobre los antebrazos (sujetándote en una mesa). Tus piernas hacen una especie de 4. Mantén el estiramiento de 1 a 2 minutos. Vuelve a la posición inicial lentamente y repite el ejercicio varias veces con ambas piernas.
  • Sentado, hacemos lo mismo que el ejercicio anterior. Con el culo bien pegado al respaldo, pon el pie encima de tu rodilla/muslo contrario. Sujeta tu rodilla doblada e incorpórate hacia adelante. Aguanta de 1 a 2 minutos para conseguir un estiramiento fascial. Repite con ambas piernas el ejercicio.
  • Echado boca arriba. Estira una de las piernas y coge la otra rodilla, lleva ese pie hacia la pierna contraria y tira de la rodilla hacia tí. Puedes ayudarte con la otra pierna para acercarte más la rodilla doblada. Coge la rodilla hasta que notes el estiramiento del músculo en la cadera. Aguanta de 1 a 2 minutos cada estiramiento.
  • Foam Roller:

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR ESTE SÍNDROME?

El músculo glúteo medio realiza una importante función como estabilizador de cadera al igual que el músculo piramidal. Fortaleciendo este músculo, la cadera será más estable y ayudamos a prevenir este síndrome.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA EL SD DEL PIRAMIDAL

Al ser un problema meramente muscular es una lesión que suele recuperar bien. En FisiosAD solemos utilizar técnicas de fisioterapia como:

• Terapia manual
  • Punción seca
  • Neurodinamia
  • Inducción miofascial
  • Osteopatía estructural
  • Stretching

Ponte siempre en manos de profesionales.